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Martín Ruiz de la Prada es economista, piloto comercial y trabaja la madera, dándole formas y utilidades. Su primer contacto con este material fue en el colegio, en la clase de talla de los martes, allí “las horas se convertían en minutos”. Con su abuelo construía cabañas en el campo y desde que tuvo su primera navaja no dejaba un palo sin punta. Más tarde, conoció al escultor Toni Porto en Madrid y descubrió el torno.

Le inspiran la maestría japonesa y el detalle como elemento crucial. La arquitectura, y las lámparas de Miguel Milá, por su manera de mezclar la calidez de la madera con la luz.


Siete Formas es el proyecto que comparte con su amigo Miguel Cerezales, Ingeniero de Montes entre otras cosas. Este invierno, en su taller encenderán la lumbre y escucharán “canciones tahitianas que nos ponen de muy buen humor, el cello de Pau Casals o los nocturnos de Chopin”.

Dibujan sobre papel e intentan ser fieles a los bocetos, pero ocurre que la madera, en ocasiones, lleva a resultados inesperados. Aparte de lo útil y lo bello, en sus objetos buscan sencillez, delicadeza y claridad.

Acumulan y secan materia prima rescatada de talas de parques, jardines y bosques, que normalmente acaba pudriéndose en vertederos. Pero también usan madera maciza, proveniente de talas responsables. “Nos encanta pasar de vez en cuando por Maderas Siero, en Asturias, cuentan con uno de los mejores castaños del mundo”.


Trabajan bastante por encargo. Preguntamos por el más singular. “Fabricar cinco cuencos con otras tantas maderas -sabina, ciprés, manzano, nogal y pino de Valsaín-, obtenidas de troncos, que el propio cliente nos proporcionó y que tenían un valor sentimental para él”. Y sobre el futuro: la paternidad por segunda vez, el ébano como reto, comprar maquinaria para ganar autonomía, vender online en una tienda californiana, y crear una silla en colaboración con Ábbatte y sus textiles hechos en telares manuales y teñidos con tintes naturales.

Martín Ruiz de la Prada is economist, pilot and works turning the wood, giving it shapes and diferent uses. His first contact with the material was in school, in the every Tuesdays class where «the hours became minutes.» He built cabins with his grandfather in the countryside and since he had his first knife he didn’t leave any stick without tip. Later, he met the sculptor Toni Porto in Madrid and discovered the lathe.

He is inspired by the Japanese artistry, the details, but also the architecture and Miguel Milá lamps -for his way of mixing the warmth of wood with light-.

 

Siete Formas is the project he shares with his friend Miguel Cerezales, forester among other things. This winter, in their workshop, they are going to light the fireplace while listening «Tahitian songs, which put us in a good mood, Pau Casals cello or Chopin nocturnes as well».

They draw on paper and try to be faithful to the sketches, but wood sometimes leads them to unexpected results. Apart from useful and beauty, they are looking for simplicity, delicacy and clarity in their object.

They accumulate and dry raw material rescued from parks, gardens and forests, which probably would end up rotting in landfills. But also they use solid wood from responsible logging. «We love spending some time in Maderas Siero, Asturias (Spain), where they have one of the best chestnut in the world.»

 

They usually work on request. We asked them about the more unique project ever made. «Making five bowls -using sabina woods, cypress, apple, walnut and pine Valsaín- obtained from logs provided by the customer, which had sentimental value for him.» And about the future: fatherhood for the second time, ebony as a challenge, buy machinery to win autonomy, sell online in a California store, and create a chair in collaboration with Abbatte and their handmade textiles with natural dyes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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MARTÍN RUIZ DE LA PRADA / ARO POL DREAM E 3330

sieteformas.com